Tratamientos variados
con diferentes complejidades.
Existen diversos tratamientos que van desde las más estrictas dietas y ejercicios, hasta métodos quirúrgicos, siendo estos últimos los que han demostrado ser los más efectivos. Es importante destacar que el procedimiento indicado para cada paciente resulta de la evaluación de un equipo multidisciplinario integrado por médico cirujano, clínico, psiquiatra, nutricionista, psicólogo, endocrinólogo, cardiólogo, anestesista y profesor de educación física.
Ningún tratamiento implica soluciones mágicas ni una alternativa al alcance de cualquier persona con problemas de obesidad. Lo que buscamos es acompañar al paciente a perder peso y lograr un cambio de hábitos de conductas alimentarias, pasando del sedentarismo a la actividad física. Existen diversas alternativas que van desde las dietas más estrictas, nuevos tratamientos farmacológicos y ejercicios, hasta métodos quirúrgicos para manejar el apetito y disminuir el sobrepeso.
Entre los procedimientos quirúrgicos, con mayor frecuencia encontramos el By Pass Gástrico y la Manga Gástrica, como también, la derivación biliopancreática con sus distintas variantes. La más conocida de estas últimas es el Switch Duodenal, habiendo surgido también otros procedimientos quirúrgicos como el SADI y el By Pass Gástrico de una sola anastomosis, con sus diferentes versiones.
Si bien los tratamientos quirúrgicos han demostrado ser efectivos para controlar la obesidad, este tratamiento no es necesariamente el indicado para todos los pacientes con obesidad. La propuesta de Batric® en procedimientos no quirúrgicos se respalda en el Balón Gástrico de Alluron®, de confiable resultado y alcance mundial en el
ámbito de los procedimientos endoscópicos, y constituyéndonos como el único centro del Oeste Argentino con dicha propuesta.
Pero sin duda lo más relevante ha sido la inclusión del concepto de cirugía metabólica que comprende procedimientos quirúrgicos realizados sobre el aparato digestivo produciendo una mejora en dichos trastornos, como son: la diabetes, la hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño, esteatosis hepática por citar algunos. Por otro lado, la mejoría de los trastornos osteoarticulares es otro de los grandes beneficios de la cirugía
bariátrica.
Especialidades para acompañar
a nuestros pacientes.