bariatrica

La obesidad es la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco, y aparece relacionada directamente con enfermedades que van desde la hipertensión arterial, diabetes, problemas cardiovasculares hasta ciertos tipos de cánceres. En la Argentina mas de un 30% de la población, en diferente grado la padece.

Ante esta realidad, existen diversos tratamientos que van desde las más estrictas dietas y ejercicios, hasta métodos quirúrgicos siendo esto últimos los que han demostrado ser los mas efectivos.

La cirugía videolaparoscópica gracias a sus ventajas permitio un gran crecimiento de la cirugía bariátrica a partir del año 1999 2000.

Hoy en día existen fundamentalmente dos procedimientos quirúrgicos que se realizan con mayor frecuencia en el mundo que son el by pass gástrico y la manga gástrica además de estos están la derivación biliopancreática con sus distintas varientes siendo la mas conocida el switch duodenal, y últimamente han surgido otros procedimientos quirúrgicos como el SADI y el by pass gástrico de una sola anastomosis con sus diferentes versiones.

La cirugía bariátrica en estos últimos años ha tenido una evolución muy rápida lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos conceptos como son la cirugía de conversión y revisión que permite realizar nuevos procedimientos en pacientes que ya tiene cirugías bariátricas previas y que requieren por distintos motivos otra cirugía.

Los procedimientos quirúrgicos endoscópicos han tenido su aparición también tratando de encontrar su lugar en las distintas opciones terapéuticas cabe destacar el uso de los balones intragástrico en sus distintas versiones y las plicaturas gástricas endoscópicas.

Pero sin duda lo mas relevante ha sido la inclusión del concepto de cirugía metabólica que como su definición lo dice son todos los procedimientos quirúrgicos que se realizan sobre el aparato digestivo y producen una mejoría de los trastornos metabólicos como son la diabetes, la hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño, esteatosis hepática por citar algunos.

La mejoría de los trastornos osteoarticulares es otro de los grandes beneficios de la cirugía bariátrica.